|
Oratoriano de París, Doctor en Teología, defensor del jansenismo Publico un "Tratado breve de la Moral del Evangelio o Pensamiento cristianos sobre los textos del IV Evangelio para hacer fácil su lectura," que tuvo fácil acogida. Habiendo recibido una prohibición de una edición por él preparada sobre las Obras de S. Alberto Magno debido a los comentarios erróneos que el insertó, reaccionó con agresividad.
Siguió publicando otras obras como "Reflexiones morales sobre el Nuevo Testamento", que ya fue formalmente prohibida y condenada por la Constitución dogmática "Unigénitus" que publicó el Papa el 8 de Septiembre de 1713.
La doctrina condenada tal vez fue más allá de la enseñada por Quesnel: pasividad ante la virtud, confianza arrogante en Dios, presunción de la gracia divina, infravaloración de los sacramentos y de los actos buenos, etc.
Obligado por su Orden a rechazar el jansenismo, prefirió abandonarla y marchó de París a Orleans para trabajar con Arnaud. Luego se refugió en Bruselas, de donde fue expulsado y luego detenido. Al ser excomulgado, logró evadirse de la prisión y fue a Ámsterdam, desde donde promovió el cisma jansenista con algunas iglesias opuestas a Roma.
Sus seguidores, más que él mismo, proclamaron con cierta agresividad que era preciso un Concilio para que juzgara la doctrina. La apelación al concilio, apoyada por 9 Obispos de los 40 reunidos en la Asamblea del 5 de Febrero de 1714 con el Cardenal Noailles, Arzobispo de París, al frente, dividió durante un tiempo la Iglesia de Francia. Con todo 112, de las 120 diócesis de Francia, aceptaron la Unigénitus
Quesnel murió arrepentido en parte de sus posturas recalcitrantes, recibió los sacramentos y formuló ante notario una declaración de fidelidad a la doctrina, aunque declarándose "apelante”.
|
|
|
|
|